Normativa para la fotodepilación

Autor: GuiaBelleza.com 25 Enero 2012 en Artículos para profesionales de la belleza
Normativa para la fotodepilación Los médicos consideran que esta normativa debería extenderse a toda España, ya que es imprescindible, según la Sociedad Española de Medicina Estética.

La depilación láser y la fotodepilación son dos de las técnicas más populares hoy en día para acabar con el vello corporal. Quizás por eso, la mayoría de la gente las considera tratamientos cosméticos, pero realmente su consideración podemos decir que es muy difusa, entre el mundo de la cosmética y la medicina estética. Por eso, existe un importante vacío legal en torno a esta práctica.

De todos modos, existen una serie de normativas de seguridad que pueden ayudar a asegurar que la aplicación de la fotodepilación sea una actividad segura y sin riegos, ya que hay que tener en cuenta que el uso de los aparatos láser puede ser peligroso si no se usa por parte de un especialista.

La Sociedad Española de Medicina Estética recomienda seguir una serie de normas a la hora de aplicar un tratamiento de fotodepilación, por tal de prevenir la aparición de posibles reacciones adversas, que se centran en:

  • Elaborar un completo historial del paciente, en el que se incluyan los posibles tratamientos farmacológicos que pueda seguir.
  • Hacer un análisis concreto de su tipo de piel y pelo.
  • Informar al paciente sobre el láser concreto que se le va a aplicar y pedir al paciente un consentimiento informado por escrito autorizando la depilación.
  • Evitar tomar el sol como mínimo un mes antes de depilarse con láser, o si se padece fiebre, infecciones agudas, fotosensibles o herpes, así como si se está embarazada o en periodo de lactancia.

En España sólo existe un principio de legislación acerca de la fotodepilación que se aplica en Catalunya. Los médicos consideran que esta normativa debería extenderse a toda España, ya que es imprescindible, según la Sociedad Española de Medicina Estética, que se apruebe la obligación de un control médico y que se inste a los organismos de sanidad de los gobiernos que aprueben las reglamentaciones oportunas para garantizar las máximas condiciones de seguridad a los pacientes. Asimismo, también se debe trabajar para concienciar a los que se someten a una fotodepilación de los riesgos que implica una mala práctica en el tratamiento de depilación láser.

Foto: Bellezzia

Autor: GuiaBelleza.com

Deja tu comentario

Ver